CRONOGRAMA


FORMATO DE CARRERA – COPA INTERNACIONAL DE LOS ANDES


JUEVES 15: PRACTICAS LIBRES
VIERNES 16: PRACTICAS CRONOMETRADAS
SABADO 17: CLASIFICACIONES
DOMINGO 18: FINALES

a. Prácticas Libres Durante la sesión de prácticas libres, los pilotos podrán probar sus autos, con pista libre a su disposición, con el objetivo de poner a punto el auto para la competencia.
b. Prácticas Cronometradas La serie de prácticas cronometrada estará ordenada por grupos acorde a la categoría, por lo cual, a diferencia de las practicas libres, existirá una ventana de tiempo en donde, por ejemplo, la categoría GT será llamada a pista, para posteriormente dar paso a la ventana de tiempo para la práctica cronometrada de 1/8th pista.
Las prácticas cronometradas sirven para organizar los grupos de las rondas clasificatorias. Se considerará para dichos efectos, el tiempo sumado de las mejores 3 vueltas consecutivas de cada piloto y se irán mostrando en un ranking.
Ejemplo:
Si piloto A, tiene su mejor registro:
Lap 1: 19.235s
Lap 2: 19.201s
Lap 3: 20.1s
Su posición en el ranking de las prácticas cronometradas será la suma de estos tres tiempos, es decir, tiempo: 58.536s Por debajo del piloto B, cuyo registro es de 56.477s:
Lap 1: 18.1s
Lap 2: 19.456s
Lap 3: 18.921s
Dependiendo de la cantidad de pilotos en el evento, será la forma en que se dividirán los grupos en las rondas clasificatorias.
c. Clasificación. Se correrán cinco (5), series clasificatorias, de cinco minutos cada una, a tiempo total por vueltas y tiempo. Se tomará en consideración sólo la mejor de las 5 clasificatorias.
Cada vehículo corre contra su propio tiempo y no en contra de otros vehículos. Las posiciones, al terminar cada ronda clasificatoria, son en base al número de vueltas y el tiempo marcado para dichas vueltas.
Al terminar las tandas clasificatorias, otorgarán como resultado, la posición para el ordenamiento de las siguientes carreras (sub-finales y final). El primer lugar, Top Qualifier (TQ), pasará directo a la final.
d. Super Pole El segundo, tercero, cuarto y quinto lugar de las Clasificatorias disputarán la Super Pole.
La Super Pole consiste en 3 minutos de calentamiento (warm-up), en donde el piloto podrá calibrar su auto. Posterior a los 3 minutos de warm-up, se iniciará la Super Pole, en donde cada piloto dispondrá de 2 minutos para girar lo más rápido posible con tal de registrar su vuelta más rápida. De los 4 pilotos en competencia, el que obtenga el mejor tiempo, será el ganador de la Super Pole, pasando directamente a la Final.
e. Sub-Finales y Final Los pilotos se irán ordenando de acuerdo a sus tiempos de clasificación en semi final A o B, cuartos de final A o B y octavos de final A o B, según sea el caso, hasta completar la totalidad de los pilotos en competencia.
De cada final inferior, los tres mejores pilotos tendrán el derecho a pasar a la siguiente etapa a través de “bump up”. Para el caso de las semifinales, los mejores 4 pilotos de cada serie (los 4 mejores de la serie A y los 4 mejores de la serie B) pasarán a la final, más los siguientes dos mejores tiempos independiente de la semifinal en que hayan participado. A excepción de la final que se correrá con 12 autos, el resto de las finales más bajas se correrán con un máximo de 10 autos (7 pilotos del proceso clasificatorio, +3 pilotos procedentes del “bump up” de la sub-final anterior).
En caso de que el piloto no haya efectuado prueba clasificatoria y no mediando inconvenientes organizativos, el piloto podrá participar en la carrera ocupando el último lugar disponible, en la final más baja.
f. Duración de las Carreras
Pruebas Libres: Acorde al Cronograma. Practicas Cronometradas: Acorde al Cronograma Clasificación: Cada ronda es de 5 minutos Warm up: 3 minutos Finales Bajas: 20 minutos Semi Final: 30 minutos Final: 45 minutos
g. Largada La largada será tipo “Le Mans”, (los autos se colocan a 45º con respecto al eje de la pista).
El Director de Carrera hará dar una vuelta previa, luego los autos se ordenarán en la grilla acorde a la posición obtenida en la etapa clasificatoria anterior para largar la carrera. Se podrá reabastecer antes de largar. Se realizará la cuenta regresiva de 10 segundos. Cuando se indiquen 4 segundos restantes, el director de carrera bajará la bandera, indicando que los mecánicos deben dejar los autos en el suelo, quedando los autos en relentí hasta escuchar la bocina de inicio de carrera.
En caso de que un auto tenga problemas mecánicos o que el auto se detenga antes de la largada, iniciará la competencia desde los Boxes, a continuación de la pasada del último participante que haya largado en condiciones normales.
El piloto o mecánico puede solicitar un “tiempo” (de 10 minutos) por carrera, para reparaciones, solo podrá hacerse una vez por cada ronda de competencia y hasta un minuto antes de iniciar la serie correspondiente. En el minuto siete se darán curso a los tres minutos que inician la prueba (warm-up).
El piloto que lo solicite largará en último lugar en la grilla de su serie desde los boxes.
h. Parque Cerrado e Inspección Técnica
Al finalizar cada clasificación y/o carrera, los autos deberán ir directamente al parque cerrado para efectuarse la inspección técnica. Allí serán retirados por los mecánicos, cuando se les indique. Tienen dos minutos para entregar los autos. Si esto no se cumple, el piloto será desclasificado.
Cada vehículo debe pasar satisfactoriamente la inspección técnica pre-evento para ser autorizado a competir, esta se realizará antes de dar inicio a las rondas clasificatorias. Cualquier discrepancia o incumplimiento debe ser corregido antes del comienzo de las series clasificatorias y ser revisado por el oficial pertinente en la inspección técnica. En caso de no ser corregido, el vehículo no estará habilitado para competir. Los vehículos que se encuentre en condición irregular (ilegales) post-carrera, serán descalificados. Las sanciones son:

- Descalificación en Rondas Clasificatorias: La ronda clasificatoria queda nula
- Descalificación en Finales y Sub-Finales: Queda eliminado de la carrera. El siguiente piloto no descalificado toma su posición. La inspección técnica incluye, pero no está limitada, a revisar:
- Dimensiones Generales de cada categoría (revisar manuales por categoría)
- Peso Mínimo
- Capacidad de Combustible
- Uso de INS-BOX
- Aspectos particulares asociados a cada categoría (revisar manuales por categoría) Los inspectores técnicos y director de carrera tienen la facultad, que ante cualquier duda, llamar a revisión a cualquier participante, en cualquier minuto durante el evento. Durante la inspección post carrera se dará un tiempo de “cooling down”, de 5 minutos, para evitar (eliminar) los efectos asociados a temperaturas en tamaños y capacidades.
De cualquier forma, se considerarán las siguientes condiciones de borde:
- Dimensiones Generales: +/- 1mm
- Peso Mínimo: +/- 10gr
- Capacidad Combustible: +/- 3cm3
i. Recoge Autos - Marshal
Cada piloto tiene la responsabilidad de ser “recoge autos - marshal” en la carrera que se le haya designado por el Director de Carreras. El marshal debe estar en su posición dentro de los 3 minutos de warm up y a más tardar 1 minuto antes de la largada.
El piloto puede ser reemplazado en sus funciones de marshal por algún miembro de su equipo. La persona reemplazante debe indicar dicha situación al Director de Carreras.
En caso de que el piloto no se presente en sus funciones de marshal, el piloto será descalificado de la ronda, esta sanción será válida previo al llamado reiterado por altavoz por parte del Director de Carreras al piloto.